Morenistas del Senado rechazan las expresiones de algunos congresistas peruanos en contra del Gobierno de México
CDMX.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República ha tomado nota de la moción aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, mediante la cual se declara persona no grata al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.
Para este Grupo, lo anterior constituye un acto de índole política por parte de un órgano del poder legislativo de dicho país, que no compromete al pueblo peruano y no surte efectos internacionales, por lo que debe ser asumido como tal.
El Grupo manifiesta su rechazo a las expresiones de algunos congresistas peruanos en contra del Gobierno de México y de la misión diplomática de México en el Perú, sintomáticas de un profundo desconocimiento de la realidad política y social de México, y de la dinámica de las relaciones internacionales entre los países.
El presidente López Obrador ha desempeñado un papel fundamental en la transformación política, social y económica de México. Su compromiso con la justicia social, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los más desfavorecidos ha sido admirable. Bajo su liderazgo, se han implementado políticas inclusivas y se han llevado a cabo reformas fundamentales en beneficio de nuestra patria.
Es preocupante y lamentable que el presidente de México haya sido declarado persona no grata en Perú. Esta decisión representa un acto inaceptable de hostilidad hacia el mandatario de un país amigo, así como una falta de respeto al pueblo mexicano.
El Grupo comparte y apoya la postura del presidente López Obrador respecto de los acontecimientos que condujeron a la salida del presidente legítimamente electo del Perú, Pedro Castillo, y su encarcelamiento.
No podemos soslayar el hecho que detrás del derrocamiento del presidente Castillo se dio una implacable campaña, a lo largo de toda su administración, para desacreditarlo y debilitarlo. Esta posición por parte de las fuerzas más conservadoras del Perú, no es sino la continuación de la política de opresión de las mayorías peruanas, particularmente los indígenas, que las élites peruanas han desplegado durante más de 500 años.