Senadores avalaron minuta para que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional

Senadores avalaron minuta para que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional

Por MARLENE ACUÑA

CDMX.- Tras exponer, acusarse y debatir por más de 12 horas, legisladores de la Cámara Alta  aprobaron en lo general y lo particular, la minuta que deja en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

El  dictamen que modifica cuatro leyes pasó al Ejecutivo federal para su promulgación y efectos constitucionales y por ende su publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

El pleno senatorial avaló el proyecto con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención (del senador Ricardo Monreal)  mientras que en lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

La bancada de Morena logró el objetivo de que la minuta fuera aprobada gracias al respaldo de sus aliados de las fracciones parlamentarias del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Empero, llamó poderosamente la atención que el senador morenista Ricardo Monreal se abstuviera de sufragar lo que generó ciertas rechiflas en el entorno apagadas por algunas voces que vitoreaban al legislador zacatecano.

Todo este dictamen reformará disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.