Reculan los priistas en San Lázaro; dejan en vilo reforma electoral contraria a la de AMLO

Reculan los priistas en San Lázaro; dejan en vilo reforma electoral contraria a la de AMLO

CDMX.- El coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira, reiteró este lunes que el tricolor aún no finaliza el proyecto de iniciativa de reforma electoral y ha señalado que no tiene intención de presentarlo por el momento.

La propuesta de reforma anunciada en mayo apuntaba a crear la figura del vicepresidente de México y contradecía la planteada por López Obrador.

“No, no presentaremos ninguna iniciativa. Si ustedes recuerdan, hace meses, nosotros hicimos una conferencia de prensa, presentando lo que podría ser una reforma pero inmediatamente cesamos los trabajos. No tenemos nada escrito y la bancada no tiene intención de presentarlo. Hace unos días, me reuní yo con la bancada, los compañeros preguntaron. Y con la misma claridad se los digo, no hay ninguna iniciativa, no hay ningún articulado redactado”, aludió Moreira en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Rubén Moreira destacó que el PRI no pretende cambiar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que ya no es el momento de discutir iniciativas de este tipo.

“Esa afirmación sale de que hace meses, cuando cada partido se estaba planteando su posición, cuando el PAN presentó una iniciativa y el PRD se quedó en camino, se planteó la figura de un vicepresidente. Nosotros cesamos en aquel entonces, hace meses, y no se redactó ningún articulado”, afirmó Moreira.

Ciro Gómez Leyva preguntó a Moreira si se oponía a reducir el número de consejeros electorales y si no estaba de acuerdo con el presidente López Obrador en que los consejeros fueran elegidos por medio de una votación popular a lo que Moreira respondió “efectivamente”.

En su propuesta de reforma electoral, presentada en mayo, el PRI planteó 10 puntos para evitar, entre otras cosas, la creación de un vicepresidente, así como una segunda vuelta de elecciones presidenciales y la reducción de diputados de 500 a 300 más.

Cuestionado sobre si aún estaba en el horizonte la creación del vicepresidente de los diputados del tricolor, Rubén Moreira respondió: “No, ya no, el tiempo para discutir, no ya no para votar, para discutir la figura de un vicepresidente ya pasó”.