Evitarán criminalizar actos médicos; empoderan a galenos con el consentimiento del paciente y familiares
CDMX.- En la Cámara Alta, se avalaron modificaciones a la Ley General de Salud para establecer que no se criminalicen los actos médicos de los profesionales de la salud, y se realice una investigación para deslindar responsabilidades en casos de fallecimientos de pacientes o de daños por los tratamientos y terapias que practiquen.
Se trata de un dictamen a la minuta de la Cámara de Diputados con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 470 Bis a la Ley General de Salud.
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, explicó que con esta adición en la legislación reglamentaria se establece que en el ejercicio de la labor de los profesionales, técnicos, auxiliares o personal relacionado con las disciplinas de la salud, “no se criminalizará el acto médico”.
Expuso que las y los senadores coinciden con la colegisladora en que es necesario que no se considere como conducta delictiva, aquella que provenga del ejercicio de la actividad de los profesionales de la salud que resulte de uno o más actos médicos, siempre y cuando preceda con el consentimiento expreso y documentado del paciente o de sus familiares, sobre la posibilidad de alguna complicación en su estado de salud o la eventual pérdida de la vida.
Esto, sostuvo, porque los profesionales de la salud siempre tratarán de realizar todo lo existente en sus manos para salvar vidas y por eso se considera que no se les debe de juzgar como infractores de la ley, desde un punto de vista penal, pero siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos en las normas.
Agregó que también coinciden en que, en el caso del consentimiento informado, cuando los riesgos de la atención médica autorizada se encuentren descritos y aceptados por el usuario en dicho documento y se encuentre sustentada en bibliografía medica actualizada, excluirá la responsabilidad penal y civil del prestador de servicios.
La senadora precisó que en el caso de aquellos médicos que actuaron de manera dolosa, sin apego a protocolo y que se encuentren bajo los influjos de alguna sustancia, que no les permita realizar su actividad con apego a la normatividad aplicable o, en su caso, hayan abandonado al paciente, serán sujetos a la legislación penal aplicable.
Es decir, indicó, con el dictamen no se protegen actos criminales ni se deja indefinido el artículo de la Ley General de Salud, pues de lo que se trata es no criminalizar a las personas trabajadoras del sector salud.