Siete ministros de la SCJN se oponen en anular prisión preventiva oficiosa

Siete ministros de la SCJN se oponen en anular prisión preventiva oficiosa

CDMX.- Tras dos días de debate, siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han pronunciado en contra de la anulación de la prisión preventiva oficiosa.

El pleno de la SCJN rechazó invalidar la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales.

En el segundo día de debate sobre el tema, 7 ministros se opusieron a la inaplicación de la Carta Magna, algunos creyendo que la Corte no tenía facultad para ejercer este mandato y otros del artículo 19 de la Constitución, que prevé la prisión preventiva de oficio, no fue sometido al análisis del Máximo Tribunal y, por lo tanto, no tenían por qué pronunciarse al respecto.

A pesar de ello, el proyecto de Aguilar Morales sumó 3 votos a favor además del voto del ponente.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena destacó que la prisión preventiva obligatoria es incompatible con los derechos humanos.

“La prisión preventiva de oficio es irreconciliable con los derechos humanos que nuestra propia constitución obliga a proteger, por tanto, coincido en que se debe dejar de aplicar”, dijo.

“El Artículo 19 constitucional otorga al ministerio público prácticamente un cheque en blanco”.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández señaló que es incorrecto asegurar que la eliminación de la prisión preventiva oficiosa garantizará la seguridad y cumplirá con la legítima demanda ciudadana de vivir en paz, así como de castigar a delincuentes.

Recordó que esta figura no está prohibida por las leyes mexicanas, pero que su imposición de forma oficiosa o automática es contraria a la Constitución.

Por ello, se pronunció a favor del proyecto de Aguilar Morales, de igual forma el ministro presidente Arturo Zaldívar apoyó al ponente.

“La salida que hace el ministro Luis María Aguilar es correcta”, apuntó, “¿para los presuntos delincuentes de cuello blanco, para defraudadores fiscales, factureros, no va a haber prisión preventiva oficiosa y para el resto del pueblo mexicano sí? ¿Eso es correcto?”

Durante su exposición, señaló que las posturas de supremacía constitucional cuando chocan tratados internacionales con la Carta Magna, quedaron rebasadas hace 11 años.

“Este constitucionalismo se encuentra totalmente rebasado y superado desde la reforma de derechos humanos de 2011”, expresó. (Fernando Moctezuma).