La reforma para que el Ejército continúe en las calles ya está en el pleno del Senado
CDMX.- Desde ayer, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) avalaron en comisiones del Senado la reforma constitucional para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el año 2028.
El grupo de Morena en el Senado de la República analiza la posibilidad de discutir y votar este mismo martes la reforma constitucional propuesta por el PRI para ampliar el plazo en el que las Fuerzas Armadas formen parte de la Guardia Nacional y realicen actividades de seguridad pública.
En entrevista, el líder de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, adelantó que a propuesta de otros grupos parlamentarios (no especificó si de la oposición) su fracción analiza votar y discutir hoy mismo el tema.
«Eso lo sostienen grupos parlamentarios distintos al nuestro y lo estoy planteando al interior de nuestro grupo, a ver si lo aceptan, no tenemos una decisión, pero solo hay dos alternativas: esta tarde para una tercera sesión o hasta mañana», dijo Monreal.
El Senado aprobó este lunes, en comisiones, la reforma propuesta por el PRI en la Cámara de Diputados para ampliar el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional, establecida hasta 2024 y ahora propuesta para ampliarse hasta 2028.
La fracción del PRI en el Senado ha manifestado, a través de su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, su voto en contra de la propuesta hecha por la diputada priista Yolanda de la Torre y respaldada por el coordinador de los priistas en San Lázaro, Rubén Moreira, y el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.
Pese a eso, en la votación de la reforma a un artículo transitorio de la modificación constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019, destacó el voto en abstención de la senadora Sylvana Beltrones. En contra votaron los diputados de la oposición que integran las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales.
Mientras tanto, los morenistas ya están reclutando a senadores de otras bancadas.
Este día, Mario Delgado anunció en sus redes sociales el ingreso a sus filas el ingreso del ex panista, Raúl Paz.
En un primer video que fue borrado, Mario Delgado presenta al legislador como comisionado de enlace en el sector empresarial porque «él tiene muchos conocidos en el sector».
Esta renuncia de Raúl Paz al PAN se generó en plena discusión de la iniciativa para extender el periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Con este movimiento, Morena solo requiere de 10 votos y no 11 para obtener la mayoría.