Ante el Senado, Rosa Icela Rodríguez destacó resultados de la estrategia nacional de Seguridad Pública

Ante el Senado, Rosa Icela Rodríguez destacó resultados de la estrategia nacional de Seguridad Pública

CDMX.- Ante el Pleno del Senado de la República, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal se han afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales que generan violencia. 

La funcionaria compareció este miércoles en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

La funcionaria federal afirmó que, en un esfuerzo sin precedentes, la administración federal logró la detención de 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos seis mil 43 de organizaciones criminales, de los cuales dos mil 216 eran objetivos prioritarios. 

Destacó que la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha disminuido la incidencia delictiva del fuero federal, ya que, al comparar las cifras de diciembre de 2018 con las de agosto de 2022, se muestra una baja de 23.3 por ciento. 

Al encuentro asistieron los integrantes del Gabinete de Seguridad: Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quienes fueron cuestionados duramente por las bancadas de la derecha.

En su intervención inicial, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que los delitos fiscales disminuyeron 60 por ciento; los financieros, 65 por ciento; y el robo de hidrocarburos descendió 92 por ciento, lo que permitió un ahorro de 226 mil 84 millones de pesos, “que ahora si entraron a las arcas del gobierno”. 

Dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 36 mil cuentas bancarias, con 16 mil millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas. 

«Gracias al plan del Gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, precisó, se logró el aseguramiento de 32 mil 746 armas de fuego; 17 millones 352 mil cartuchos y dos mil 300 granadas», citó.

También, puntualizó, que se aseguraron 5.2 toneladas de fentanilo, casi mil por ciento más que en los últimos cuatro años de la administración anterior, con una afectación a las finanzas de la delincuencia organizada por más de 41 mil 325 millones de pesos. 

De igual forma, subrayó, se confiscaron 94 mil 551 kilogramos de cocaína, 139 por ciento más que los últimos cuatro años del gobierno pasado, con impacto de más de 22 mil 910 millones de pesos para la delincuencia organizada.  

Además de 154.1 toneladas de metanfetaminas, lo que representa un incremento de 74 por ciento, comparado con los últimos cuatro años del sexenio anterior, lo que representa pérdidas para la delincuencia organizada de más de 44 mil 579 millones de pesos, puntualizó. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana acotó que se erradicaron 46 mil 304 hectáreas sembradas con amapola, con un valor de 38 mil 852 millones de pesos para la delincuencia; 618 mil 930 kilos de mariguana, con un valor de 34 mil 816 millones de pesos.  

Dijo que también se aseguraron mil 116 kilogramos de goma de opio, con un valor de mercado superior a los 45.7 millones de pesos; así como mil 429 kilos de heroína, por más de mil nueve millones de pesos. 

La funcionaria especificó que se destruyeron mil 57 laboratorios de narcóticos con una afectación a la delincuencia de 490 mil 664 millones de pesos para los grupos criminales. En total, asentó, se afectó al crimen organizado en sus finanzas por 674 mil 200 millones de pesos. Esto es alrededor de 33 mil 693 millones de dólares. 

Al finalizar su última intervención, Rosa Icela Rodríguez dijo en el pleno del Senado que posteriormente hará llegar por escrito las respuestas de las interrogantes que le hicieron legisladores federales.