Plantean alternativas para proteger a delfines y otros mamíferos marinos
CDMX.- La senadora de MC, Verónica Delgadillo, y la apneísta mexicana Camila Jaber presentaron dos propuestas para transitar a un nuevo modelo de relacionarse con animales y que procure la protección de mamíferos marinos, como los delfines, lobos marinos, manatíes y osos polares.
La Senadora por Jalisco explicó que estas dos propuestas ciudadanas consisten en una iniciativa para crear santuarios y centros de rehabilitación para los mamíferos marinos, así como en una lista de observaciones para mejorar un dictamen aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y que será discutido próximamente en el Senado respecto a la prohibición de utilización de mamíferos marinos en espectáculos.
La también activista Camila Jaber aseguró que la iniciativa ciudadana que propone la creación de Centros de Rehabilitación y Reintegración de Mamíferos Marinos pondría a México a la vanguardia en bienestar animal.
Con esto, los mamíferos marinos estarían en corrales de mar y ya no en los tanques.
«Esto es que solamente exista la tenencia de estos animales en corrales marinos fuera de peligro, no en zonas de tráfico marítimo. Ya es inaceptable que se encuentren en tanques de concreto. El fin es la rehabilitación bajo cuidado humano, la reintegración a su hábitat natural, y los candidatos que no sean posibles que se liberen darles una vida digna y un retiro digno», explicó.
Esta propuesta también plantea prohibir la reproducción de los mamíferos marinos en cautiverio con fines de entretenimiento. Respecto a la minuta de la Cámara de Diputados -que reforma y adiciona el artículo 60 bis a la Ley General Ley de Vida Silvestre-, Jaber planteó la necesidad de incorporar tres puntos importantes para fortalecerla:
1. No más capturas de mamíferos marinos de vida silvestre.
2. No más reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, a menos que sea para la reintegración o repoblación a su hábitat natural de especies en peligro de extinción.
3. No más mamíferos marinos en tanques de concreto, albercas o cualquier otro espacio que tenga condiciones distintas a su espacio natural.