A la congeladora la política anticorrupción de Chihuahua

A la congeladora la política anticorrupción de Chihuahua

CHIHUAHUA.- La sexta sesión se llevó a cabo el pasado viernes 16 de diciembre de 2022,  sin embargo, seis titulares del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua faltaron nuevamente.

Desde 2018, se han registrado asistencia total en 3 de 55 reuniones realizadas, es preocupante que entes públicos se nieguen a responder la solicitud de una audiencia pública de la asociación civil «Trabajando por mi ciudad» con el fin de que los miembros del Comité Coordinador rindan cuentas sobre la Política Estatal Anticorrupción.

Este desinterés ha obstaculizado la aprobación de la Política Anticorrupción de Chihuahua, misma que reduce las acciones de prevención y combate a la inmoralidad y es que es necesario que se lleven a cabo revisiones para la iniciativa, además se sabe que estos funcionarios se han negado a discutir los detalles del contrato de la Plataforma Centinela y el nombramiento de la encargada del despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El número de asistencias por ente público es el siguiente, de acuerdo con el seguimiento a un informe del presidente del CPC presentado en la sesión del 30 de septiembre:

-Auditoría Superior del Estado: 48 asistencias (85%)

-Secretaría de la Función Pública: 44 asistencias (80%)

-Tribunal Estatal de Justicia Administrativa: 37 (67%). Se cuentan desde su instalación en septiembre de 2019.

-Fiscalía Anticorrupción del Estado: 28 asistencias (50.9%).

-Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública: 26 asistencias (47%).

-Consejo de la Judicatura del Poder Judicial: 14 asistencias (25%).