Debaten en foro de Medicina Genómica sobre Estrategia de Vigilancia Anticipada para Cáncer Hereditario

Debaten en foro de Medicina Genómica sobre Estrategia de Vigilancia Anticipada para Cáncer Hereditario

CDMX.- En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), acogió el Foro Medicina Genómica Preventiva “eVA: Una estrategia innovadora e inclusión social contra el cáncer hereditario”, diseñado y puesto en marcha por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), afirmó que este tipo de foros sirven para informar sobre la importancia del autoexamen en el diagnóstico del cáncer. “Lo más difícil no es vivirlo en propia persona, sino en las personas que más amas”.

Destacó que las mujeres “andan corriendo, trabajando, atendiendo hogar”, lo que significa que no se cuidan solas, sino que deben aprender a cuidarse desde temprana edad.

“Socialmente se nos atribuye el rol de cuidar al esposo, hijos o hijas, así como familiares, pero no hay quien nos cuide cuando enfermamos. Quienes están en situación de pobreza y las mujeres indígenas son las más alejadas de la atención”. 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona explicó que este evento se realiza en el preámbulo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, lo que nos convoca a visualizar la importancia de la autoexploración y el impulso de políticas pública para la atención de las mexicanas.

“La medicina genómica preventiva, o eVA, refrenda el compromiso de vinculación con el Instituto Nacional de Medicina Genómica y trazar una ruta de atención permanente con quienes convergen en la Cámara de Diputados”, expresó.

Destacó que hoy se dieron cerca de 400 atenciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro mediante eVA, aunque también es de relevancia que el hombre se auto explore. “Esperamos que con esta estrategia desarrollada a través de INMEGEN se pueda atender en diversas instituciones estas enfermedades”.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) dijo que las comunidades indígenas y afromexicanas están fuera de estos programas, por lo que pidió conocer cómo bajar esta información a esas poblaciones y hacer campañas de prevención.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) destacó el trabajo que se está haciendo con eVA porque cuando el Estado mexicano invierte en prevención va en la ruta correcta para garantizar el acceso efectivo de las mexicanas y mexicanos a la salud. “Estamos en la construcción de la ruta del PEF para el próximo año, tenemos la voluntad política de emitir una opinión positiva para buscar la ruta y eventual reasignación de recursos del ramo 12 del sector salud”.

El director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, consideró que el Legislativo tiene un compromiso con la salud de la población, especialmente para ayudar a reducir la brecha de desigualdades.

“El INMEGEN tiene como objetivo contribuir a la prevención de las enfermedades que más afectan a México, mediante la detección y atención genética. Además de ser un centro de excelencia de investigación puede aterrizar un componente social a través del traslado de los resultados de sus investigaciones, como lo es el eVA”.

Sostuvo que con la ayuda de las y los diputados será una tarea más fácil. “No solamente es acercarnos para buscar el incremento de presupuesto, que es muy necesario, sino el fomento del conocimiento a la población, a través de estos foros dirigidos al público en general”.

El doctor Alfredo Hidalgo Miranda, director de investigación del INMEGEN, dijo que la genómica es una herramienta muy poderosa en la detección de riesgo hereditario para cáncer. “eVA es una estrategia integral que incluye, además del análisis genético, una estrategia de apoyo nutricional y psicológico a sus participantes”.  

La doctora Carmen Alaez Verson, también del INMEGEN, explicó que es un estudio a través de una muestra de sangre en la que se identifica la información genética y los genes que se pretenden evaluar. “Son 114 genes que estamos evaluando simultáneamente para hacer este tipo de estudios. Hay unas reglas para identificar las variantes y decir cuáles son causantes de este riesgo incrementado de cáncer”.

Al llevar a cabo el lanzamiento del programa Vigías de la Prevención, la doctora Alejandra Platas de la Mora, de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, dijo que gran parte de los pacientes tienen factores de riesgo que los predisponen a más ansiedad o depresión, lo que impacta negativamente en su calidad de vida. “Solamente 7 por ciento de pacientes no tienen ningún factor de riesgo cuando vienen a consulta; 65 por ciento llega ya con síntomas”.