Urgen a eliminar los requisitos discriminatorios para rentar un inmueble

Urgen a eliminar los requisitos discriminatorios para rentar un inmueble

CDMX.- La diputada Marisol García Segura urgió a la importancia de eliminar todos los requisitos que resulten discriminatorios y que no garanticen un acceso equitativo y en igualdad de condiciones para que las personas puedan rentar un inmueble.

“Que la gente pueda acceder a una vivienda digna y a precios asequibles resulta sumamente importante. Hay muchos abusos debido a que no existe una reglamentación clara del arrendamiento en la Ciudad de México o no hay un acceso fácil a ella”, indicó.

Durante el foro “Acceso a la vivienda sin garantías discriminatorias”, recordó que presentó una iniciativa que adiciona la fracción VI al artículo 2448 F del Código Civil Federal, a fin de que en los contratos de arredramiento se estipule que no se pedirán requisitos considerados discriminatorios.

Explicó que, en las grandes ciudades del mundo, el reto por el acceso a la vivienda se exacerba por la demanda y la escasa oferta que existe a precios asequibles, pues el precio para adquirir una vivienda no corresponde al ingreso de los habitantes de las ciudades, por lo tanto, la alternativa es la de arrendar un inmueble.

García Segura expuso que, en México, actualmente existen poco más de cinco millones de viviendas arrendadas, lo que representa tan sólo el 15 por ciento de la vivienda en México, esta cifra significa un incremento de 1.6 por ciento con respecto a 2000, donde se tenían cuatro millones de casas o departamentos alquilados. 

En tanto, dijo, en la Ciudad de México se calcula que 22 por ciento de los hogares pagan una renta, cifra que corresponde únicamente a los acuerdos de renta que se han formalizado a través de un contrato.

“Es decir, la informalidad para rentar un inmueble afecta al propio mercado de inmobiliario y no resuelve el mayor reto que implica lograr cubrir la demanda. Además de esos dos desafíos, se suman los requisitos que no garantizan un acceso equitativo y en igualdad de condiciones para poder rentar un inmueble”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que lograr la renta de un bien inmueble muchas veces resulta una travesía principalmente por los requisitos que se solicitan ya sea través de agencias inmobiliarias o bien por medio de particulares. 

“En muchos casos se solicitan referencias personales o laborales, fiador, póliza jurídica, estados de cuenta e inclusive que se logre comprobar que se supera hasta por 3 veces el monto total de la renta o que no tengan antecedentes penales, entonces cómo alguien que quiere insertarse en la sociedad va a poder rentar una casa”, aseveró.

La diputada de Morena apuntó que esto no está establecido en los requisitos de arrendamiento que se estipulan en el artículo que contempla como único requisito de garantía un depósito. 

Por ello, insistió en que se requiere solventar los huecos legales que existen y un trabajo interinstitucional en conjunto con la sociedad civil para garantizar el acceso a una vivienda digna. 

“La discriminación es un problema estructural que perpetúa las desigualdades, por lo que es preciso seguir abonando a la generación de cambios políticos que ayuden a que las leyes estén en sintonía con la realidad”, señaló. 

El diputado Jorge Barrera Toledo (Morena), integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas, se pronunció por eliminar cualquier manifestación de discriminación a la hora de poder acceder a la renta de una vivienda y poder establecer en cualquier punto de la ciudad. 

“Son muchos factores que se trastocan a la hora de rentar como el tiempo de traslados, los ingresos, los requisitos, que muchas veces vulneran la capacidad de desarrollo de las personas, por ello esta iniciativa es excelente e inscribir los contratos de arrendamientos ante instancias pertinentes y tener un padrón de arrendatarios ayudaría bastante, porque hay quienes lucran con la necesidad de las personas”, señaló.

El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, apuntó que en el país hay cerca de 35 millones de viviendas, de las cuales 5.8 millones se rentan por el 16 por ciento de la población. 

Indicó que en el Infonavit no existe un rubro que permita que los ahorros se utilicen para al arrendamiento de una vivienda y sería adecuado revisar ese tema, ya que en su gran mayoría es un mercado relativamente informal, debido a los vacíos legales.

En ese sentido, el funcionario planteó que se homologuen los apartados A y B del artículo 123 constitucional, para que los trabajadores tanto del sector público como privado, puedan utilizar sus créditos para el arredramiento. 

Además, que los códigos civiles permitan dar seguridad del uso de la vivienda en el largo plazo, es decir, que no sean contratos de arredramiento de un año, sino de tres a cinco años y que sean vigilados por la Profeco. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *