Hidalgo no escatima esfuerzos en la consolidación de la Paz; SSPH logra importantes logros en materia de seguridad pública

Hidalgo no escatima esfuerzos en la consolidación de la Paz; SSPH logra importantes logros en materia de seguridad pública

HIDALGO.- Importantes logros en materia de seguridad pública se han obtenido desde el inicio de la actual administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo que “El compromiso con la seguridad de las y los hidalguenses, es ineludible; no escatimamos esfuerzos en el tema de la reconstrucción de la paz”, precisó al respecto Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El responsable de la seguridad pública en Hidalgo explicó que la estrategia que se desarrolla en la SSPH, parte de cinco Ejes de Acción, de los cuales, se trabaja puntualmente en la Profesionalización de la Policía, la Dignificación a la Policía Estatal, la Recuperación de la Confianza entre la Policía y la Ciudadanía, la Prevención del Delito en Atender las Causas que Generan los Delitos, así como el Atender el Delito con Inteligencia.

Comisario Salvador Cruz Neri, Secretario de Seguridad Pública en Hidalgo.

Asimismo, Cruz Neri mencionó que se ha fortalecido a las y los policías en el desarrollo de sus conocimientos y habilidades para ejercer con eficiencia y eficacia su labor, poniendo en práctica nuevos paradigmas.

Resaltó que se han capacitado a policías, municipales, estatales y federales con una nueva mística de trabajo fortaleciendo su formación en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Función Policial y Formación Inicial, así como reforzando su espíritu de fuerza, para lograr identidad institucional en beneficio de la sociedad hidalguense.

Como parte de la formación y profesionalización de las y los policías en el Instituto de Formación Profesional se capacitaron a 3 mil 057 policías estatales, municipales y guardia nacional.  Además, se concretó una inversión en equipamiento de 130 millones 806 mil pesos que contribuye a poder alcanzar el objetivo de mantener la seguridad y la Paz que tanto reclama la sociedad.

Cabe precisar que la SSPH a través de la Policía Violeta, tiene presencia en 72 municipios, en donde se desplegaron a 100 elementos y 25 unidades para la atención de la población hidalguense, incluso 7 municipios en el estado, replicaron el modelo de esta unidad policiaca.

En el rubro de la atención al delito, la SSPH le apuesta a la coordinación entre las áreas de inteligencia y operatividad, dando prioridad a los delitos de alto impacto que dañan a la población hidalguense, combatiendo frontalmente al narcomenudeo, el homicidio, extorsión, violencia familiar y por supuesto, al tema de hidrocarburo.

 Asimismo, en acciones coordinadas, la SSPH logró desmantelar siete túneles que eran utilizados para el robo ilegal de hidrocarburo, y un narco túnel, dato por demás histórico que nunca se había dado en las acciones operativas tan contundentes y golpes tan certeros para este delito.

En el combate al llamado huachicol, la policía estatal mediante acciones coordinadas con la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional, ha logrado que, de acuerdo a lo señalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su publicación mensual de incidencia delictiva, Hidalgo se ubique en el segundo lugar de inicio de carpetas de investigación por el robo de hidrocarburo, lo que permitió a Hidalgo dejar el deshonroso primer lugar, en este tema.

Derivado de estas acciones, mencionó Salvador Cruz Neri, se logró el decomiso de 2 millones 328 mil 690 litros de hidrocarburo; además, se aseguraron a 217 personas; 371 automóviles incautados, así como a 26 motocicletas, 62 con reporte de robo o alteración, 40 pipas, 12 autotanques, 25,414 metros de manguera asegurada (alta presión), 897metros de manguera asegurada (baja presión), 35 predios resguardados y 63 tomas clandestinas resguardadas.

También se resalta que la SSPH ha realizado 94 cateos en los que se han inspeccionado alrededor de 35 predios en nueve municipios, logrando resultados positivos en materia de posesión ilegal de arma de fuego, con el decomiso de 9 mil 757 cartuchos, 308 cargadores, 73 chalecos tácticos, 139 armas cortas y 108 armas largas.

 Además, 144 órdenes de cateo cumplimentadas todas con resultados favorables para la población, así también     242 personas detenidas, y puestos ante la autoridad competente.

Entre otras acciones, la SSPH hace frente a los grupos generadores de violencia, asegurando a 75 personas, además del  decomiso de  64 armas de fuego, 47 chalecos balísticos, 201 cargadores de arma de fuego, 4 mil 097 cartuchos y 306 mil 676 pesos en efectivo.