Las leyes votadas, con o sin toma de tribuna…eran completamente impugnables: Damián Zepeda
Por: Marlene Acuña
CDMX.- El senador panista, Damián Zepeda, resaltó que, el principal daño que se le ha hecho a México es la falta de nombramientos de los comisionados del INAI.
“Lo he mencionado varias veces, el principal daño que se hizo ese día -en mi opinión- a México, ni siquiera son las leyes. El principal daño para nuestro México es no haber nombrado los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información”.
En conferencia de prensa, Zepeda remarcó que eso fue lo que causó toda la atención, el garantizar el derecho a la transparencia de “la noche negra” de “la noche oscura”, lo demás es adicional… ¿qué pasó?, pues por esa toma de tribuna que se da como una medida de resistencia civil, pacífica y válida en el mundo, yo lo reitero, no es mi forma de ser andar tomando tribuna, sacando pancartas, pero creo que era válido y correcto hacerlo cuando está en juego algo que afecta a los mexicanos”, expuso.
Agregó que “es la postura radical y dañina de enfrente, que no quieren hacer lo que tienen que hacer por obligación constitucional y que de manera irracional están queriendo dejar a los mexicanos sin acceso a la información, y por ello, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo ante reporteros que cubren la fuente legislativa.
“Por eso tomamos la tribuna y eso desencadena el siguiente episodio. Ahora, estas leyes con o sin toma de tribuna eran completamente impugnables. El vicio de procedimiento viene desde el origen, desde la Cámara de Diputados y se las vamos a tumbar, y no se pueden dar por sorprendidos, pues si la corte lo he dicho una y otra vez, no puedes alegar que es urgente algo nada más porque tienes mucha prisa de atender la instrucción del presidente de la República”, aludió el legislador blanquiazul.
Detalló que la Constitución no especifica cuándo se legisla con urgencia.
Damián Zepeda ejemplificó que la ley de aviación para el tema de categoría uno, pudiera tener un razonamiento de urgencia, no así las indicaciones que provienen del inquilino de Palacio Nacional.